sábado, 16 de octubre de 2010

COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS

Contexto:
                                                        
Desarrollar el gusto por la lectura permite que el individuo forme un pensamiento crítico de su entorno cotidiano, lo anterior lo transforma en un lector autónomo capaz de comprender y valorar las diversas formas de expresiones literarias.

Transformado los espacios y tiempos de lectura en momentos de sociabilidad y adquisición de conocimientos y reflexiones críticas desde los códigos y señales que los textos le envían para que sean interpretados de múltiples formas y generar así un primer acercamiento a las posibilidades de promoción de la lectura.

En la sociedad del conocimiento, la lectura y la escritura son pilares para ello, ya que las tecnologías de información y comunicación han abierto espacios para el aprendizaje y el conocimiento al que tendrán acceso las personas que hayan desarrollado dichas competencias.

El conocimiento, tal como se entiende hoy día, es un recurso que no tan sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Desde la perspectiva de este proyecto, el conocimiento se encuentra en las instituciones (sistema educativo, particularmente escuelas), organizaciones (maestros, directivos y comunidad educativa), en los procesos de gestión escolar (proyectos y trabajo colegiado) y en los contextos de dichas organizaciones (clima escolar).

La única manera de demostrar que se han desarrollado competencias lectoras y que se están consolidando, es a través del desempeño del alumnado. Es por esta razón que se pretende que, a partir de textos académicos y de carácter recreativo, logren interesarse en la lectura y la escritura, desarrollando así sus competencias.

El desarrollo de competencias lectoras y de habilidades de información implica la posibilidad de comprensión, uso y reflexión de los textos y demás información escrita. Sus objetivos van más allá de lograr una alfabetización inicial en la escuela, sino un aprendizaje constante y para toda la vida, desarrollar la creatividad y los potenciales propios del ser humano y lograr una mejor participación en la sociedad del conocimiento, que exige profesionales de amplia competitividad desde su formación.

La competencia en lectura y manejo de información, juega un papel importante para los estudiantes de educación media. Repercutirá de la escuela al trabajo, de la participación ciudadana activa al aprendizaje para toda la vida. Estas competencias y habilidades deben estar incluidas en el currículo formativo de los futuros estudiantes de las diferentes  carreras, respondiendo a la necesidad de elevar su nivel formativo y contribuir a mejorar el panorama nacional de emergencia educativa con respecto al tema de comprensión lectora.
OBJETIVOS

Ø  Brindar las competencias lectoras para incentivar el gusto por la lectura a través de la narración oral y la animación a la lectura.
Ø  Conocimiento y desarrollo de técnicas para manejo de habilidades de información en la práctica cotidiana, como herramientas necesarias para ser aplicadas en la futura labor de enseñanza y aprendizaje escolar.


LA COMPETENCIA  INTERPRETATIVA:

La competencia interpretativa busca identificar y comprender las ideas principales de un texto.

Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problema el sentido de un texto, de una proposición, de un problema de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta, entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global del texto".



La interpretación: un reto
Para Aleksandr Luria, uno de los precursores de la ciencia neurolingüística a comienzos del siglo XXI, la palabra no sólo juega un papel esencial en la actividad cognoscitiva del hombre, sino que, además, es el medio de regulación de los procesos psíquicos superiores. El lenguaje refleja una visión particular del mundo y en últimas, es el que va a determinar la forma como percibimos y concebimos la realidad. Por eso cuando se altera o se pierde el significado de la palabra, no solo se pierde el signo lingüístico como tal, sino que también se altera la conciencia que el hablante tiene del mundo.

Existen tres grandes tipos de competencias, cada una de las cuales puede caracterizarse internamente por niveles, entendidas las competencias como desarrollos complejos y espiralados de las potencialidades de los sujetos y no de modo línea o ascendente. Las comprensivas se refieren a las relaciones del significado sentido del discurso; responden a la pregunta de qué se dice. Las interpretativas aluden a la intencionalidad del discurso y responden al para qué del discurso. Las propositivas corresponden a los elementos socioculturales e ideológicos presentes en el discurso, y responden al por qué de lo dicho. Estas últimas permiten establecer relaciones con otros discursos y contextos y se sitúan en el plano de lo metasemántico y la intertextualidad.

En consonancia con lo formulado por Luria, la lectura no puede ser vista como un mero desiframiento de signos, sino como un acto complejo, en el que se reconstruyen sentidos, por cuanto en el acto lector se interrelacionan permanentemente fases comprensivas e interpretativas. El sujeto va de lo global a lo particular y retoma de lo local a lo general, en un proceso dinámico en el que las partes y el todo toman forma en la estructura mental del sujeto lector.

Es así que, además de ser una necesidad del sistema educativo, el trabajo de las competencias interpretativas, representa una oportunidad para desarrollar procesos comprensivos y transformar el aprendiz en sujeto lector, motivado, involucrado y comprometido. Sin en lugar de responder preguntas y “dar cuenta de” (entiéndase reproducir) lo leído, el estudiante tiene espacio par formular preguntas y cuestionar el discurso, el cual como se ha mencionado, habrá de ser no solo verbal sino pictórico, icónico, audiovisual, hipertextual, es posible lograr de él una actitud más dispuesta y un trabajo más cooperativo. Necesitamos convertir a la lectura en un reto y una oportunidad y no en una simple obligación.

Las competencias interpretativas:

Punto de Partida… ¿Por qué?
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etasr ttaolmntee mal y aun porads lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.
Pesornamelnte me preace icrneilbe...

Qué demuestra el ejercicio anterior?
n  El papel activo que cumple el lector en el proceso de lectura
n  Papel central en la representación mental de los conceptos previos señalado por Kuhn y por Piaget
n  La profunda relación que existe entre pensamiento y lectura
n  El papel de la contextualización en el proceso de comprensión lectora


Presupuestos de un programa de comprensión lectora

n  Todo texto puede ser reducido a un conjunto de proposiciones (Van Dijk)
n  Las proposiciones de un texto están organizadas en una microestructura (Van Dijk)
n  La comprensión lectora genera una macroestructura en la mente del lector (Van Dijk).
n  Leer es un proceso interactivo
        “Un lector establece la coherencia no sólo con base en las proposiciones expresadas en el discurso, sino también a base de las que están almacenadas en la memoria, es decir, las proposiciones de su conocimiento” (Van Dijk)

Presupuestos de un programa de comprensión lectora (II)

n  Leer consiste en convertir el texto en una macroestructura que se liga con otras estructuras mentales (Análogo al aprehendizaje)
        Para construirla se usan tres reglas: Supresión, generalización y construcción (Van Dijk)
n  Tener en cuenta que lo que el lector recuerda de un texto no es su significado literal, sino únicamente la esencia semántica del mismo, en la que se privilegian las proposiciones de mayor nivel de jerarquía
n  Existen diversos niveles de complejidad creciente y la escuela debe dar respuesta a cada uno de ellos (SED, ICFES, Pisa)


Cualidades:

- Al trabajar en competencias interpretativas estamos dando un paso fundamental para superar limitaciones propias de la escuela activa y la escuela tradicional.

- Los niveles actualmente alcanzados en las competencias nos demuestran que estamos lejos de una educación que en verdad desarrolle el pensamiento de los estudiantes a nivel nacional e internacional.

Para que el estudiante sea competente a nivel interpretativo, se requiere:
* Explicación de conceptos básicos.
* Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.

Principales derivadas pedagógicas:
Ø  Cambio radical en los contenidos escolares
Ø  De la información a los conceptos y las redes conceptuales,
         “En definitiva si queremos que los alumnos comprendan la estructura y la dinámica de los fenómenos sociales es preciso que les proporcionemos ambos aspectos, habilidades inferenciales y marcos o redes conceptuales. O dicho en un lenguaje más coloquial, no basta con enseñar a pensar a los alumnos, también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que ejercitar esa capacidad inferencial” (Carretero, 1989).
ü  La necesidad de trabajar la lectura a diferentes niveles de comprensión, utilizando diversos lenguajes y en distintos grados escolares, incluyendo la universidad
ü  Favorecer los procesos hipotético-deductivos y argumentativos y las competencias interpretativas que utilizan inducciones y deducciones
ü  Capacitar a los docentes en las nuevas demandas en torno a competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
ü  Favorecer un trabajo más contextualizado de la escuela; en particular privilegiar dicho operación en el área de lenguaje
ü  Garantizar lecturas que estén en la zona de desarrollo próximo de los estudiantes y que jalonen sus competencias.


Niveles de comprensión lectora según Pisa:
n  Nivel 1 (Mal lector) Localizar exclusivamente información puntual del texto
n  Nivel 2 (Regular lector) Localizar información compleja explícita. Hacer inferencias simples.
n  Nivel 3 (Regular lector) Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes.
n  Nivel 4 (Buen lector) Localizar información implícita en los textos. Captar matices en los textos.
n  Nivel 5 (Buen lector) Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis
n  Analogía: La comprensión de la presente conferencia

Niveles de comprensión lectora según la Secretaría de Educación (7o y 9o)
n  Nivel C: Comprensión literal (Mal lector) Localizar exclusivamente información literal del texto, las frases incluidas explícitamente en él.
n  Nivel D: Comprensión inferencial directa e indirecta (Regular lector) Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes. Inferencia directa e indirecta.
n  Nivel E: Comprensión intertextual (Aceptable lector) Localizar información implícita en los textos. Integración con saberes externos al texto.
n  Nivel F: Comprensión crítica (Buen lector) Evaluación crítica de los textos. Captar intenciones ideológicas.

Estrategias para trabajar los diversos niveles en las competencias interpretativas
·         Ayudar al estudiante a que localice información explicita y mediante preguntas llevarlo a que realice inferencias simples. ¿Qué y Por qué hizo?, ¿Qué y por qué traía?, ¿Qué y por qué pensó?, ¿Qué y por qué dijo?


¿Qué se necesita para mejorar los niveles de las competencias interpretativas?
·         Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes.
ü  Inferir las macroproposiciones de los textos: Encontrar las proposiciones más generales.
-          Aplicar la regla de la generalización y la construcción de Van Dijk (Conceptos y proposiciones más generales)
-          Eliminar las proposiciones más particulares y que estén contenidas en las más generales.
-          Favorecer la inducción.
·         Inferir la información implícita. Captar los niveles de los textos
ü  No usar ni aceptar afirmaciones de “Todo o nada”, “Blanco o negro”, “Siempre o nunca”
-          Si se aceptaran se perdería la capacidad para descifrar los tonos exactos de las proposiciones.
-          La realidad es compleja, diversa y matizada
ü  Leer las intenciones y proposiciones implícitas de las oraciones
ü  Favorecer el uso de los matizadores de tiempo y cantidad

·         Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis
ü  Favorecer un pensamiento independiente, crítico y libre en los estudiantes: un individuo más autónomo a nivel cognitivo, un librepensador.
ü  Trabajar de manera hipotético deductiva: ¿Qué hubiera pasado si….?
-          Predominio de lo posible
-          Control de variables
-          Cadenas hipotético-deductivas
ü  Trabajo en competencias deductivas.

Para mejorar las competencias interpretativas es necesario un cambio profundo en la educación:

Ø    Centrar la educación en el desarrollo y no en el aprendizaje
Ø    Garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiológico del ser humano.


Para terminar…
“Y si el pensamiento abstracto, reflexivo es condición humana por excelencia, y comienza a estructurarse en función del leguaje, ¿puede la escuela ser positiva si no desarrolla fundamentalmente este aspecto, hoy disminuido por el afán de educar técnicamente” (Alberto Merani, 1969)










13 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTA EXCELENTE PUBLICACIÓN.....TODOS DEBEMOS APORTAR CON NUESTRA EXPERIENCIA DE ENSEÑAR A PENSAR

    ResponderEliminar
  2. Si los educadores nos damos a la tarea de hacer un cambio profundo en nuestra mentalidad la educación será el desarrollo en el siglo XXI en todos los aspectos cognitivos y valorativos.

    ResponderEliminar
  3. Desarrollar el nivel interpretativ0 es fundamental para mejorar las competencias lectoras y escriturales.

    ResponderEliminar
  4. exelente informacion de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  5. excelente, pero seria bueno que referencian los contenidos

    ResponderEliminar
  6. Es muy relevante la conceptualización de esta competencia interpretativa,para mejorar las competencias de lectoescrituras y de apoyo para comprender los contenidos de un texto significativamente,gracias

    ResponderEliminar