sábado, 16 de octubre de 2010

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

HABERMAS
Los sujetos capaces de lenguaje y de acción, deben estar en condiciones sólo de comprender, interpretar, analizar, sino también de producir textos según sus necesidades de acción y de comunicación.
Es urgente que desde la escuela, colegio y universidad, se organicen campañas pedagógicas de alfabetización en los procesos de la decodificación y la codificación textual.
Héctor Pérez Grajales, 1989
Sostiene que: "Utilizar la argumentación es aportar a la solución de los conflictos que surgen a nivel familiar, académico y en la sociedad, de modo tal que ella y no la cohesión y la violencia sean las herramientas para lograr los acuerdos donde hay conflictos"

La competencia argumentativa consiste en manifestar las razones y pruebas para defender opiniones, concepciones o comportamientos, ella explica o sirve de elemento articulador en la búsqueda de alternativas ante los problemas.

Funciones de la argumentación:
1.-Sustentar, dar soporte, justificar o apoyar una idea.
2.-Permitir evaluar diversas alternativas.

3.-Convencer auditorios de la conveniencia o justeza de una posición o Tesis

¿QUÉ NO ES ARGUMENTAR?
No es opinar ya que la opinión involucra de manera abierta y directa el interés y la conveniencia de quien formula la afirmación.


Las competencias argumentativas recogen las operaciones de inducción y de deducción
1.-Elaboración de cadenas de proposiciones en dos direcciones:
*Deductiva: De lo general y abstracto a lo particular y concreto
*Inductiva: De lo particular y concreto a lo general y abstracto
*Por nivel de generalidad, la argumentación puede ser inductiva, deductiva o analógica.

Ejemplos de opiniones:
*Parcialidad con la que juzga el hincha a un árbitro ante una decisión que afecta los intereses de su equipo
*Posición en torno a la guerra por parte de habitantes de los países involucrados
*Por ello, la Escuela Activa promueve la opinión, no la argumentación

Indicadores de la magnitud del problema actual en desarrollo de las competencias argumentativas
*Solo el 40% de los escolares franceses a los 12 años producen contraargumentos (Brassart, 1988)
*En Colombia, el 6% de los estudiantes de 15 años tiene en cuenta otros puntos de vista (Martínez, 2001)

*En Colombia, solo el 6% de los estudiantes de grado once tiene pensamiento formal, aspecto que es condición necesaria pero no suficiente de un pensamiento argumentativo (Instituto Alberto Merani, 1984, Universidad del Norte, 1984 y Colegio CAFAM, 1986)



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