HABERMAS | Los sujetos capaces de lenguaje y de acción, deben estar en condiciones sólo de comprender, interpretar, analizar, sino también de producir textos según sus necesidades de acción y de comunicación. | Es urgente que desde la escuela, colegio y universidad, se organicen campañas pedagógicas de alfabetización en los procesos de la decodificación y la codificación textual. |
Héctor Pérez Grajales, 1989 | Sostiene que: "Utilizar la argumentación es aportar a la solución de los conflictos que surgen a nivel familiar, académico y en la sociedad, de modo tal que ella y no la cohesión y la violencia sean las herramientas para lograr los acuerdos donde hay conflictos" | La competencia argumentativa consiste en manifestar las razones y pruebas para defender opiniones, concepciones o comportamientos, ella explica o sirve de elemento articulador en la búsqueda de alternativas ante los problemas. |
Funciones de la argumentación: | 1.-Sustentar, dar soporte, justificar o apoyar una idea. 2.-Permitir evaluar diversas alternativas. | 3.-Convencer auditorios de la conveniencia o justeza de una posición o Tesis |
¿QUÉ NO ES ARGUMENTAR? | No es opinar ya que la opinión involucra de manera abierta y directa el interés y la conveniencia de quien formula la afirmación. | |
Las competencias argumentativas recogen las operaciones de inducción y de deducción | 1.-Elaboración de cadenas de proposiciones en dos direcciones: *Deductiva: De lo general y abstracto a lo particular y concreto *Inductiva: De lo particular y concreto a lo general y abstracto *Por nivel de generalidad, la argumentación puede ser inductiva, deductiva o analógica. | Ejemplos de opiniones: *Parcialidad con la que juzga el hincha a un árbitro ante una decisión que afecta los intereses de su equipo *Posición en torno a la guerra por parte de habitantes de los países involucrados *Por ello, la Escuela Activa promueve la opinión, no la argumentación |
Indicadores de la magnitud del problema actual en desarrollo de las competencias argumentativas | *Solo el 40% de los escolares franceses a los 12 años producen contraargumentos (Brassart, 1988) *En Colombia, el 6% de los estudiantes de 15 años tiene en cuenta otros puntos de vista (Martínez, 2001) | *En Colombia, solo el 6% de los estudiantes de grado once tiene pensamiento formal, aspecto que es condición necesaria pero no suficiente de un pensamiento argumentativo (Instituto Alberto Merani, 1984, Universidad del Norte, 1984 y Colegio CAFAM, 1986) |
Compañer@s sean bienvenidos a este blog educativo en el cual trataremos aspectos relacionados con las competencias lectoras.
sábado, 16 de octubre de 2010
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
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