sábado, 16 de octubre de 2010

Nuestras competencias.

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Competencia propositiva

LA COMPETENCIA PROPOSITIVA: se refleja en acciones tales como el planteamiento de soluciones a conflictos de tipo social, la generación de hipótesis, y la construcción de mundos posibles provocados por la interpretación de los textos leídos y su posterior reescritura en la sección.
En esta etapa el estudiante podrá lograr la producción escrita que le permite concretar lo aprendido a través de la generación de las competencias interpretativa y argumentativa en un texto propio, ya sea producto de una investigación, conocimientos previos, realidad inmediata del alumno o imaginación.
En este nivel el estudiante podrá:
• Redactar textos narrativos originales a partir de los personajes de historias.
• Describa personajes o lugares mencionados en la lectura.
• Elabore cuadros sinópticos o cuadros de instrucciones.
• Elabore resúmenes u obtenga conclusiones.
• Reconstruya el contexto en que se producen situaciones de la lectura.
• Exprese distintas formas mediante la escritura, la expresión oral o con dibujos el sentido global de la lectura.
• Elabore cuadros sinópticos o cuadros de instrucciones.
• Reconstruya con base en el texto situaciones de la lectura.
• Exprese distintas formas, mediante la escritura, la expresión oral o con dibujos el sentido global de la lectura.
• Elabore diferentes clases de textos a partir de la información encontrada en direcciones electrónicas.

El razonamiento verbal

Razonamiento verbal

El razonamiento en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento.

El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1

Para que se puedan dar una serie de habilidades como son la capacidad de lectura, la comprensión del lenguaje, es básica la capacidad de escuchar.

Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento. Por ejemplo el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo y razonamiento abductivo, entre otros.



¿Qué ahí en la lectura

La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana.

La lectura comprende en un principio, la capacidad de discernir una letra de otra



Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.

Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y por tanto juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.



Saber leer

Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo El que lee mucho y anda mucho,
ve mucho y sabe mucho.

Don Quijote

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

HABERMAS
Los sujetos capaces de lenguaje y de acción, deben estar en condiciones sólo de comprender, interpretar, analizar, sino también de producir textos según sus necesidades de acción y de comunicación.
Es urgente que desde la escuela, colegio y universidad, se organicen campañas pedagógicas de alfabetización en los procesos de la decodificación y la codificación textual.
Héctor Pérez Grajales, 1989
Sostiene que: "Utilizar la argumentación es aportar a la solución de los conflictos que surgen a nivel familiar, académico y en la sociedad, de modo tal que ella y no la cohesión y la violencia sean las herramientas para lograr los acuerdos donde hay conflictos"

La competencia argumentativa consiste en manifestar las razones y pruebas para defender opiniones, concepciones o comportamientos, ella explica o sirve de elemento articulador en la búsqueda de alternativas ante los problemas.

Funciones de la argumentación:
1.-Sustentar, dar soporte, justificar o apoyar una idea.
2.-Permitir evaluar diversas alternativas.

3.-Convencer auditorios de la conveniencia o justeza de una posición o Tesis

¿QUÉ NO ES ARGUMENTAR?
No es opinar ya que la opinión involucra de manera abierta y directa el interés y la conveniencia de quien formula la afirmación.


Las competencias argumentativas recogen las operaciones de inducción y de deducción
1.-Elaboración de cadenas de proposiciones en dos direcciones:
*Deductiva: De lo general y abstracto a lo particular y concreto
*Inductiva: De lo particular y concreto a lo general y abstracto
*Por nivel de generalidad, la argumentación puede ser inductiva, deductiva o analógica.

Ejemplos de opiniones:
*Parcialidad con la que juzga el hincha a un árbitro ante una decisión que afecta los intereses de su equipo
*Posición en torno a la guerra por parte de habitantes de los países involucrados
*Por ello, la Escuela Activa promueve la opinión, no la argumentación

Indicadores de la magnitud del problema actual en desarrollo de las competencias argumentativas
*Solo el 40% de los escolares franceses a los 12 años producen contraargumentos (Brassart, 1988)
*En Colombia, el 6% de los estudiantes de 15 años tiene en cuenta otros puntos de vista (Martínez, 2001)

*En Colombia, solo el 6% de los estudiantes de grado once tiene pensamiento formal, aspecto que es condición necesaria pero no suficiente de un pensamiento argumentativo (Instituto Alberto Merani, 1984, Universidad del Norte, 1984 y Colegio CAFAM, 1986)



Vídeo de Comprensión Lectora

Vídeo



Estrategias de comprensión lectora

COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS

Contexto:
                                                        
Desarrollar el gusto por la lectura permite que el individuo forme un pensamiento crítico de su entorno cotidiano, lo anterior lo transforma en un lector autónomo capaz de comprender y valorar las diversas formas de expresiones literarias.

Transformado los espacios y tiempos de lectura en momentos de sociabilidad y adquisición de conocimientos y reflexiones críticas desde los códigos y señales que los textos le envían para que sean interpretados de múltiples formas y generar así un primer acercamiento a las posibilidades de promoción de la lectura.

En la sociedad del conocimiento, la lectura y la escritura son pilares para ello, ya que las tecnologías de información y comunicación han abierto espacios para el aprendizaje y el conocimiento al que tendrán acceso las personas que hayan desarrollado dichas competencias.

El conocimiento, tal como se entiende hoy día, es un recurso que no tan sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Desde la perspectiva de este proyecto, el conocimiento se encuentra en las instituciones (sistema educativo, particularmente escuelas), organizaciones (maestros, directivos y comunidad educativa), en los procesos de gestión escolar (proyectos y trabajo colegiado) y en los contextos de dichas organizaciones (clima escolar).

La única manera de demostrar que se han desarrollado competencias lectoras y que se están consolidando, es a través del desempeño del alumnado. Es por esta razón que se pretende que, a partir de textos académicos y de carácter recreativo, logren interesarse en la lectura y la escritura, desarrollando así sus competencias.

El desarrollo de competencias lectoras y de habilidades de información implica la posibilidad de comprensión, uso y reflexión de los textos y demás información escrita. Sus objetivos van más allá de lograr una alfabetización inicial en la escuela, sino un aprendizaje constante y para toda la vida, desarrollar la creatividad y los potenciales propios del ser humano y lograr una mejor participación en la sociedad del conocimiento, que exige profesionales de amplia competitividad desde su formación.

La competencia en lectura y manejo de información, juega un papel importante para los estudiantes de educación media. Repercutirá de la escuela al trabajo, de la participación ciudadana activa al aprendizaje para toda la vida. Estas competencias y habilidades deben estar incluidas en el currículo formativo de los futuros estudiantes de las diferentes  carreras, respondiendo a la necesidad de elevar su nivel formativo y contribuir a mejorar el panorama nacional de emergencia educativa con respecto al tema de comprensión lectora.
OBJETIVOS

Ø  Brindar las competencias lectoras para incentivar el gusto por la lectura a través de la narración oral y la animación a la lectura.
Ø  Conocimiento y desarrollo de técnicas para manejo de habilidades de información en la práctica cotidiana, como herramientas necesarias para ser aplicadas en la futura labor de enseñanza y aprendizaje escolar.


LA COMPETENCIA  INTERPRETATIVA:

La competencia interpretativa busca identificar y comprender las ideas principales de un texto.

Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problema el sentido de un texto, de una proposición, de un problema de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta, entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global del texto".



La interpretación: un reto
Para Aleksandr Luria, uno de los precursores de la ciencia neurolingüística a comienzos del siglo XXI, la palabra no sólo juega un papel esencial en la actividad cognoscitiva del hombre, sino que, además, es el medio de regulación de los procesos psíquicos superiores. El lenguaje refleja una visión particular del mundo y en últimas, es el que va a determinar la forma como percibimos y concebimos la realidad. Por eso cuando se altera o se pierde el significado de la palabra, no solo se pierde el signo lingüístico como tal, sino que también se altera la conciencia que el hablante tiene del mundo.

Existen tres grandes tipos de competencias, cada una de las cuales puede caracterizarse internamente por niveles, entendidas las competencias como desarrollos complejos y espiralados de las potencialidades de los sujetos y no de modo línea o ascendente. Las comprensivas se refieren a las relaciones del significado sentido del discurso; responden a la pregunta de qué se dice. Las interpretativas aluden a la intencionalidad del discurso y responden al para qué del discurso. Las propositivas corresponden a los elementos socioculturales e ideológicos presentes en el discurso, y responden al por qué de lo dicho. Estas últimas permiten establecer relaciones con otros discursos y contextos y se sitúan en el plano de lo metasemántico y la intertextualidad.

En consonancia con lo formulado por Luria, la lectura no puede ser vista como un mero desiframiento de signos, sino como un acto complejo, en el que se reconstruyen sentidos, por cuanto en el acto lector se interrelacionan permanentemente fases comprensivas e interpretativas. El sujeto va de lo global a lo particular y retoma de lo local a lo general, en un proceso dinámico en el que las partes y el todo toman forma en la estructura mental del sujeto lector.

Es así que, además de ser una necesidad del sistema educativo, el trabajo de las competencias interpretativas, representa una oportunidad para desarrollar procesos comprensivos y transformar el aprendiz en sujeto lector, motivado, involucrado y comprometido. Sin en lugar de responder preguntas y “dar cuenta de” (entiéndase reproducir) lo leído, el estudiante tiene espacio par formular preguntas y cuestionar el discurso, el cual como se ha mencionado, habrá de ser no solo verbal sino pictórico, icónico, audiovisual, hipertextual, es posible lograr de él una actitud más dispuesta y un trabajo más cooperativo. Necesitamos convertir a la lectura en un reto y una oportunidad y no en una simple obligación.

Las competencias interpretativas:

Punto de Partida… ¿Por qué?
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etasr ttaolmntee mal y aun porads lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.
Pesornamelnte me preace icrneilbe...

Qué demuestra el ejercicio anterior?
n  El papel activo que cumple el lector en el proceso de lectura
n  Papel central en la representación mental de los conceptos previos señalado por Kuhn y por Piaget
n  La profunda relación que existe entre pensamiento y lectura
n  El papel de la contextualización en el proceso de comprensión lectora


Presupuestos de un programa de comprensión lectora

n  Todo texto puede ser reducido a un conjunto de proposiciones (Van Dijk)
n  Las proposiciones de un texto están organizadas en una microestructura (Van Dijk)
n  La comprensión lectora genera una macroestructura en la mente del lector (Van Dijk).
n  Leer es un proceso interactivo
        “Un lector establece la coherencia no sólo con base en las proposiciones expresadas en el discurso, sino también a base de las que están almacenadas en la memoria, es decir, las proposiciones de su conocimiento” (Van Dijk)

Presupuestos de un programa de comprensión lectora (II)

n  Leer consiste en convertir el texto en una macroestructura que se liga con otras estructuras mentales (Análogo al aprehendizaje)
        Para construirla se usan tres reglas: Supresión, generalización y construcción (Van Dijk)
n  Tener en cuenta que lo que el lector recuerda de un texto no es su significado literal, sino únicamente la esencia semántica del mismo, en la que se privilegian las proposiciones de mayor nivel de jerarquía
n  Existen diversos niveles de complejidad creciente y la escuela debe dar respuesta a cada uno de ellos (SED, ICFES, Pisa)


Cualidades:

- Al trabajar en competencias interpretativas estamos dando un paso fundamental para superar limitaciones propias de la escuela activa y la escuela tradicional.

- Los niveles actualmente alcanzados en las competencias nos demuestran que estamos lejos de una educación que en verdad desarrolle el pensamiento de los estudiantes a nivel nacional e internacional.

Para que el estudiante sea competente a nivel interpretativo, se requiere:
* Explicación de conceptos básicos.
* Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.

Principales derivadas pedagógicas:
Ø  Cambio radical en los contenidos escolares
Ø  De la información a los conceptos y las redes conceptuales,
         “En definitiva si queremos que los alumnos comprendan la estructura y la dinámica de los fenómenos sociales es preciso que les proporcionemos ambos aspectos, habilidades inferenciales y marcos o redes conceptuales. O dicho en un lenguaje más coloquial, no basta con enseñar a pensar a los alumnos, también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que ejercitar esa capacidad inferencial” (Carretero, 1989).
ü  La necesidad de trabajar la lectura a diferentes niveles de comprensión, utilizando diversos lenguajes y en distintos grados escolares, incluyendo la universidad
ü  Favorecer los procesos hipotético-deductivos y argumentativos y las competencias interpretativas que utilizan inducciones y deducciones
ü  Capacitar a los docentes en las nuevas demandas en torno a competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
ü  Favorecer un trabajo más contextualizado de la escuela; en particular privilegiar dicho operación en el área de lenguaje
ü  Garantizar lecturas que estén en la zona de desarrollo próximo de los estudiantes y que jalonen sus competencias.


Niveles de comprensión lectora según Pisa:
n  Nivel 1 (Mal lector) Localizar exclusivamente información puntual del texto
n  Nivel 2 (Regular lector) Localizar información compleja explícita. Hacer inferencias simples.
n  Nivel 3 (Regular lector) Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes.
n  Nivel 4 (Buen lector) Localizar información implícita en los textos. Captar matices en los textos.
n  Nivel 5 (Buen lector) Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis
n  Analogía: La comprensión de la presente conferencia

Niveles de comprensión lectora según la Secretaría de Educación (7o y 9o)
n  Nivel C: Comprensión literal (Mal lector) Localizar exclusivamente información literal del texto, las frases incluidas explícitamente en él.
n  Nivel D: Comprensión inferencial directa e indirecta (Regular lector) Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes. Inferencia directa e indirecta.
n  Nivel E: Comprensión intertextual (Aceptable lector) Localizar información implícita en los textos. Integración con saberes externos al texto.
n  Nivel F: Comprensión crítica (Buen lector) Evaluación crítica de los textos. Captar intenciones ideológicas.

Estrategias para trabajar los diversos niveles en las competencias interpretativas
·         Ayudar al estudiante a que localice información explicita y mediante preguntas llevarlo a que realice inferencias simples. ¿Qué y Por qué hizo?, ¿Qué y por qué traía?, ¿Qué y por qué pensó?, ¿Qué y por qué dijo?


¿Qué se necesita para mejorar los niveles de las competencias interpretativas?
·         Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes.
ü  Inferir las macroproposiciones de los textos: Encontrar las proposiciones más generales.
-          Aplicar la regla de la generalización y la construcción de Van Dijk (Conceptos y proposiciones más generales)
-          Eliminar las proposiciones más particulares y que estén contenidas en las más generales.
-          Favorecer la inducción.
·         Inferir la información implícita. Captar los niveles de los textos
ü  No usar ni aceptar afirmaciones de “Todo o nada”, “Blanco o negro”, “Siempre o nunca”
-          Si se aceptaran se perdería la capacidad para descifrar los tonos exactos de las proposiciones.
-          La realidad es compleja, diversa y matizada
ü  Leer las intenciones y proposiciones implícitas de las oraciones
ü  Favorecer el uso de los matizadores de tiempo y cantidad

·         Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis
ü  Favorecer un pensamiento independiente, crítico y libre en los estudiantes: un individuo más autónomo a nivel cognitivo, un librepensador.
ü  Trabajar de manera hipotético deductiva: ¿Qué hubiera pasado si….?
-          Predominio de lo posible
-          Control de variables
-          Cadenas hipotético-deductivas
ü  Trabajo en competencias deductivas.

Para mejorar las competencias interpretativas es necesario un cambio profundo en la educación:

Ø    Centrar la educación en el desarrollo y no en el aprendizaje
Ø    Garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiológico del ser humano.


Para terminar…
“Y si el pensamiento abstracto, reflexivo es condición humana por excelencia, y comienza a estructurarse en función del leguaje, ¿puede la escuela ser positiva si no desarrolla fundamentalmente este aspecto, hoy disminuido por el afán de educar técnicamente” (Alberto Merani, 1969)










Introducción





La lectura es, aún hoy, en los albores del Siglo XXI, la puerta privilegiada de acceso al conocimiento. La cultura humana, construida durante miles de años, está consignada en textos escritos, cada vez más numerosos y diversos, almacenados en nuestros días en complejos dispositivos tecnológicos que han derivado en el auge reciente de la nanotecnología, ciencia cuyo nombre apenas acaba de incluirse en la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española

La lectura es un proceso comunicativo complejo de interacción entre los textos y el lector. Este proceso da lugar a la apropiación de la información, y a la vez establece una relación entre esta y su educación, su experiencia personal y normalmente algunos conocimientos específicos de los temas y los textos escritos. A su vez, el lector aporta sus potencialidades lingüísticas incluyendo el conocimiento de determinadas palabras (léxico), que se colocan de acuerdo con el sistema lingüístico para formar oraciones (sintaxis), y patrones retóricos y convenciones lingüísticas que caracterizan los diferentes tipos de textos (R. Acosta, 1996).

Así pues, la lectura y construcción del sentido textual pone en juego una serie de competencias: Las competencias cognoscitivas (por las que se entiende el desarrollo y características de los esquemas mentales de cada uno); las competencias gramaticales (que conciernen a los conocimientos acerca de las especificidades del lenguaje empleado) y las competencias prácticas (que comprenden los saberes culturales e institucionales que son parte constitutiva de las situaciones de comunicación).

Por esta razón R. Antich, (1988) afirma que "la lectura es un proceso complejo en el cual se relacionan los mecanismos psicofisiológicos con el aspecto intelectual de la comprensión de lo que se lee, puesto que se trata del reconocimiento de la palabra en forma de signo gráfico. La lectura requiere de la realización de operaciones mentales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la comparación, para comprender e interpretar la información escrita", (R. Antich,1988:348), la autora hace referencia entonces al aspecto que consideramos concluyente en la competencia lectora: la interpretación, como un elemento importante en el proceso de la lectura.

Así es de que la lectura no debe ser un simple ejercicio mental; sino que por el contrario debe tener un carácter participativo y dinámico, al educador corresponde la tarea de enseñar a los estudiantes a realizarla, es decir, una lectura donde el estudiante no sólo se limite a la ejecución de las actividades que tradicionalmente ha venido realizando; sino, que implique el ejercicio pleno de sus capacidades intelectuales como un constructor-transformador, para que sea capaz de comprender e interpretar cualquier tipo de texto.
Ante la gran problemática por la que están atravesando nuestros alumnos con respecto a sus niveles de comprensión lectora y de razonamiento verbal, el equipo que está apostando por el trabajo en este tema, pretende que podamos entender este problema y se pueda detener y, en un arrebato de euforia, que el problema desaparezca.
El equipo ya tiene la estructura y la secuencia sobre cómo serán tratados los temas, por lo que únicamente te pedimos que participes y si tienes alguna aportación sobre el tema la presentes en este espacio. Todo será bienvenido.